AppImage, el futuro de Linux en tus manos

Soy usuario técnicamente hablando mas bien básico, un simple mortal que usa #Linux en su computador de mesa, para todas sus tareas típicas, desde navegar por el ciberespacio, pasando por usar herramientas de ofimática, comunicación por mensajería instantánea y supongo que lo que la mayoría hace con esos aparatejos conectados a internet.

Por esta razón voy a ponerme en los zapatos de las y los usuarios aun menos técnicos, aquellos que simplemente encienden cada día su compu para ver las noticias del día, echar un vistazo a sus RRSS, revisar su correo electrónico y hacer uno que otro documento ya sea para el cole, la universidad o el trabajo.

Ellos y ellas solo buscan algo fácil y simple de manejar, que no les pregunte por dependencias, ni les obligue a visitar foros y blogs para buscar la solución al problema de que no pueden instalar tal o cual app porque tales o cuales librerías no son compatibles o que tienen que ir a la raíz del problema y compilar tal o cual paquete para disfrutar de instalar una app, que simplemente les dará la posibilidad de tener efectos 3D en el compu. No, ellos y ellas quieren simplicidad y nada de complicaciones, ya que tienen suficientes con sus profes y/o jefes.

Entenderán entonces que este artículo-opinión no tiene el objetivo de discutir con el experto IT ¿o si?

#AppImage es una solución que podría mostrar el camino

No, appimage NO es para el jefe de IT, tampoco para el programador, ni para el administrador de sistemas, y menos aun para los estudiantes de informática, sino para los usuarios que quieren probar Linux, pero sin perder tiempo en investigar lo que hay detrás de la pantalla, ni siquiera quieren llegar a escuchar la palabra kernel o rpm o make o ifconfig... etc

Para los expertos, el mundo de Linux seguirá siendo un universo apasionante y quizás en eso radica su fracaso en las masas. ¿O será que la industria de la informática comercial / #GAFAM le conviene que siga existiendo Linux en un mundo muy reducido para proveerle de insumos muy económicos? ¿Será que la comunidad #FLOSS podría ser algo así como el 3er Mundo en el ciber-universo paralelo, con trabajadores esclavizados (programadores) y bananos (código) a precios de hambre?

Estas interrogantes son potentes, pero no son el tema aquí.

¿Por qué AppImage y que lo hace mágico?

Para responder a esta pregunta necesito detenerme en otros aspectos o entrar por el costado.

Flatpak y Snap aparecieron también para intentar de alguna forma dar una solución universal al problema. O sea se quiere disponer de apps para todas las distribuciones independiente del tipo de paquetes que cada usa haya desarrollado.

No importa si tienes RH, Debian, Slakware, SuSE, etc. aquí ya no importa lo que esta instalado en la maquina y por lo mismo todos y todas ya pueden instalar la misma app de ofimática o juego o la app de correo de su gusto, ya que sera flatpak o snap el responsable de que funcione. La misma app corriendo en cualquier PC con Linux.

El primer paso ya estaría solucionado para los usuarios finales sin conocimientos de informática. Ya estarían en posición de trabajar sin ser molestados y sin que la PC les quite el sueño.

Solo hay un problema no menor con estas soluciones y que los hacen mas o menos difícil de convertirlas en la solución mejor para el problema de acercar a los usuarios y usuarias al pingüino: A largo plazo pueden consumir todos los recursos de un PC.

Para quien use snap/flatpak (probablemente todos y todas las usuarios actuales de Linux ya habrán tenido oportunidad de probar estas soluciones), ya se habrá dado cuenta que cada vez que instalan una de las apps, se crea un proceso activo permanente... en mi caso uso un par de snap y al hacer un simple “df -h” en el terminal se despliegan varias lineas que muestran “particiones snap” correspondiente a las apps y ocupan espacio permanente.

En el caso de una appImage nos enfrentamos a una paquete ejecutable portátil, que no necesita instalarse y que la podemos usar desde cualquier compu incluso desde un dispositivo de almacenamiento externo (USB Stick).

Ya esto me parece algo muy potente. Yo decido que, cuando y desde donde lanzar cualquier aplicación.

(Un paréntesis: Supongo que para el desarrollador también se facilitan las cosas al crear paquetes universales, ya que no necesita preocuparse de los detalles y puede llegar a mas usuarios con la misma app)

A diferencia de snap, que te obliga

En el caso de las appImage nos ahorramos esas inconveniencias.

¿Qué puede ser mas fácil que descargar y darle permisos de ejecución a un paquete para comenzar a usarlo? ¿Qué el único recurso de importancia sea el almacenamiento y qué solo cuando esté en ejecución o qué quizás use una librería repetida mas de una vez?

Si se adoptara de forma masiva AppImage, Linux tendría una oportunidad mas que seria de entrar a competir en las grandes ligas de los sistemas de sobremesa y yo incluso apostaría a que sobrepase a su competidor mas cercano.

No puedo dejar de repetir. Esto lo estoy pensando solo a nivel de usuarios no-técnicos.

Y desde el punto de vista de los programadores se añade otra ventaja. Ya no necesitan empaquetar en formato deb, rpm, tgz, sino que simplemente ofrecer directamente un AppImage.

Las AppImage son capaces de ser integrados a los centros de apps, incluyendo su descarga, almacenamiento en alguna carpeta, incluyendo una entrada en el menú y dejarlos ejecutables de manera automática. Todo en uno.


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)