La Tirania de las Patentes

Todavia recuerdo una noticia que vi hace unos 10 o 15 años atras, que anunciaba nada menos, que MS habría registrado ciertos movimientos de los ratones y clics en la oficina de patentes de su país. Esto me provoco asombro, ya que en ese momento todavía sentia cierto respeto por el trabajo de esa empresa.

Al tiempo después me entere que las empresas liderés en el ambito de las TI estaban acumulando una enorme cantidad de patentes sobre los mas diversos ambitos, incluso por fuera de sus propias areas. Por aquella epoca, MS ya estaba dentro de las 10 empresas de su país con más cantidad de patentes. Google tampoco se quedo atras, pero en su caso había una pequeña diferencia: bigbrother estaba (y hoy asi lo sigue haciendo) comprando cientos de pequeñas y microscopicas empresas que poseyeran una o mas patentes y de esta forma ha conseguido reunir cientos de miles de ellas en menos de 10 años. Esto por supuesto no es casualidad. Esas empresas acumulan patentes para: – evitar que otros puedan desarrollar productos nuevos sin su permiso – conseguir nuevas entradas de ingresos a traves de demandas por violación de patentes – haciendo la vida imposible a potenciales pequeñas empresas – manipulando precios exponiendo incluso la vida de millones de personas Y después las noticias nos diran que esas empresas son innovadoras, creativas y que se esfuerzan por hacernos la vida mas facil... y una mierda.

Volviendo al inicio. Por estos días he vuelto a pensar en esa noticia sobre los clics de MS y me asaltaron las siguientes preguntas: ¿Por qué se permite registrar el “resultado” de un procedimiento? A simple vista pareciera algo rara esta cuestión, pero tratare de explicarme mejor. La diferencia entre el procedimiento y el resultado es sutil, pero trascendental en las consecuencias. Si 2 o mas empresas consiguen llegar al mismo resultado usando metodos diferentes, entonces lo que juridicamente deberia ser patentable seria el codigo/metodo, pero no el resultado. Es como en el caso de las farmaceuticas: Lo patentable deberia ser el compuesto exacto con las cantidades precisas de los ingredientes y el objetivo y malestar al que se enfoca. Si una de esas condiciones no se da, entonces la patente no podría ser usada. Lo absurdo de las patentes/licencias es que son muy flexibles reduciendo al minimo las posibilidades para que potenciales competidores puedan realizar mejoras o derivados. O sea, si una farmaceutica patenta un medicamento A para sanar la diabetes, la empresa B no tiene permitido producir o patentar el mismo compuesto para otros usos. Esto tiene una derivada que hasta ahora ha sido publico a medias: Si el medicamento A es bueno para sanar la enfermedad X y también la Z, la farmaceutica solo producira y autorizara ese medicamento en el “mercado de las enfermedades” que mas utilidades le rinda. Un ejemplo de ello fue un medicamento que en los 60s se autorizo para ser distribuido como analgesico para embarazadas, pero se descubrio que tenia el efecto “secundario” de provocar graves problemas en los fetos en desarrollo. Esto llevo a una prohibición generalizada en practicamente todos los paises. Posteriormente a finales de los 90s se hizo un nuevo descubrimiento sobre el mismo compuesto: El mismo medicamento era muy bueno y “economico” para combatir ciertos tipos de tumores graves. El resultado fue que la empresa lo retiro tolamente del mercado, le cambio el nombre y lo re-lanzo, pero a un precio 100 veces mayor.

Asi es como funciona la perversidad de las patentes.

Veamos otro ejemplo mas de esto.

El 2020 un candidato a la presidencia de un país muy poderoso se comprometio en su campaña a que si salia electo haria todos los esfuerzos para que las patentes de las vacunas contra el covid fueran temporalmente “levantadas” y asi permitir que todos los paises tuvieran el mismo acceso a ellas. Bill Gates, en representación de los dueños de las farmaceuticas comenzo una maratonica campaña contra esa idea, ofreciendo a cambio otra alternativa: Crear un fondo “voluntario” donde los mas ricos entregaran vacunas o recursos para comprar las dosis que los mas pobres necesitaran. El objetivo seria reunir mas de 1.500 millones de dosis antes de terminar el 2021. Y según las últimas cifras publicadas, la cantidad de vacunas reunidas hasta hace poco todavía no llegaban ni a los 100 millones de dosis. Lo que si se logro conseguir esta campaña a favor de las patentes fue detener al candidato, ya que una vez en la silla presidencial recibio varios llamados telefonicos y finalmente accedio a no hacer nada contra el billonario mercado de las farmaceuticas. Hoy, mas de la mitad de los paises en el mundo ni siquiera ha conseguido vacunar a la población de riesgo y hay muchos que apenas han recibido algunos cientos de miles de dosis, mientras Europa deja que millones de dosis se echen a perder en bodegas. Los 25 paises mas ricos han comprado y reservado la casi totalidad de las dosis para los siguientes años, a pesar de que la producción podria alcanzar para todos.


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)