¿Quedarse en la zona de confort y seguir como Sísifo subiendo una carga eterna?

Para conocer la situación del #fediverso es cuestión de mirar las (no) estadísticas que (no) van distribuyendo cada una de las instancias o las que (no) se ven a través de los bots y compararlas.

Hoy vemos que de acuerdo a las sumas agregadas, la población de cuentas creadas esta acercándose a los 6MM (o quizás algo mas)... el problema de esta forma de calcular el fediverso es:

En base a lo expuesto voy a dar un ejemplo para aclarar mi punto de vista.

Cuando me tope con Mastodon por 1ra vez (por ese entonces me movía exclusivamente dentro de gnusocial/friendica), la comunidad castellano-parlante activa creció explosivamente atrayéndonos a todos como en una especie de tornado y en ese instante tuve la impresión que llego a superar los 3 ceros, es decir, entre los 2.000 y 5.000 usuarios activos.

Todos los días se formaban largos hilos sobre diversos temas... había una vida muy activa.

En meses aparecieron cientos de instancias y al cabo del año, ya la cantidad de instancias había sobrepasado las 1.000.

El entusiasmo llego a tal grado, que algunos medios se atrevieron a hablar de una posible apertura del oligopólico de las grandes.

Pero, como en toda historia que parece demasiado bueno, cuando el numero de cuentas sobrepaso (creo) los 2MM, la curva comenzó a aplanarse.

Primero fue la ola de españoles, le siguió la de mexicanos, la de colombianos, venezolanos, chilenos, argentinos, brasileños, etc y cada una de ellas, llegaba acompañada de efervescencia, entusiasmo... llegaban miles de exiliados del pajarraco, huyendo de esa dictadura, pero cada una de esas olas se terminaba en menos de 2-3 meses dejando atrás miles de cuentas abandonadas, algunas terminaban siendo espejo de sus cuentas en el lado del mal, etc.

Y no, no veo autocrítica de nadie. Pareciera que todo se hace demasiado bien en el fediverso. Es culpa de la mentalidad, de la cultura de las redes sociales del mal. Aquí nada funciona mal, todo esta excelente.

¿Se están haciendo las cosas tan bien como muchos están rezando?

O sea, si se da una opinión al respecto, los expertos en administración, programación y código alzan las manos al cielo y te muestran las tablas de Moisés. Aquí nadie puede hablar “mal” de lo que hay.

Se confunde critica constructiva con “hablar mal”, y cualquier opinión se lleva al espacio del trolleo, la critica vacía, la mala intención, etc y llegan las ordas de “expertos” que te quieren explicar que nada esta mal y que los “otros” simplemente viven en una burbuja y están drogados.

Yo fui (mal) formado mirando estadísticas y lamentablemente creo que hasta el final de mis días les seguiré creyendo demasiado.

En este sentido, para poner otro ejemplo, si veo una tasa de actividad de 339/6200 (mirar la imagen) esto me indica que casi un 5,5% de los usuarios han publicado algo (en el ultimo día/semana/mes/año) y como dije al comienzo, con los números que hay no tenemos forma de saber cual es la tasa de “sobrevivencia” de las cuentas después de 1 mensaje/día/semana/mes.

¿Y por qué es tan importante conocer esos números?

Pues porque nos pueden indicar indirectamente si los usuarios:

No tengo forma de conocer estos números, y si ellos realmente tienen relación o no con lo que dije, pero no me sorprendería que todo usuario que se va tempranamente tiene mas que ver con ciertos factores como:

Aquí no importa la opinión del administrador, ni la del coder (dev) que esta disfrutando en escribir código para mejorar lo que ya esta, sino que la cuestión relevante es como se sienten los nuevos usuarios al entrar...

En este punto me voy a detener y lamentablemente voy a hablar del lado oscuro de la fuerza. No todo puede ser tan malo ahí, si originalmente el fediverso “copio” lo central de su modelo, un TL donde todos y todas pudieran compartir 140 caracteres. No, aquí no voy a hablar de esos caracteres, sino de otros aspectos:

Lo que suceda después, las reglas, las censuras, expulsiones, el ambiente de odio, etc, viene una vez que el “algoritmo” aprende de ti, tus mensajes, tus interacciones, etc. y de esa parte no tengo ningún interés de entrar a hablar, ya que es la parte toxica de ese infierno.

Es en estos puntos, donde yo creo que el fediverso esta fallando para retener a los nuevos:

Muchos admins odian a los bots porque los consideran un desperdicio de recursos y muchas veces se han vuelto un dolor de cabeza, porque llenan el TL de “basura”. Ya lo dije antes, lo relevante no es la opinión de los admins, sino de los nuevos usuarios y son ellos los que están faltando.

¿Que diferencia a las grandes instancias de las pequeñas y por que ahí es mas probable que un usuario se quede?

Usando el ejemplo anterior. Si entran 1.000 ecuatorianos a 100 instancias, de los cuales 901 entran a 1 instancia y los otros 99 entran a las otras 99 instancias, y si ademas le añadimos que ninguna de las 100 instancias han conseguido tomar contacto todavía (creo que para finales de 2019 habían mas de 5.000 instancias activas, hoy son casi 3.900 así que no seria raro que hayan unas 100 entre ellas que todavía no interactúen entre si)... entonces podemos suponer que con algo de suerte de los 901 ecuatorianos es posible que después de 1 mes logren sobrevivir unos 90, pero de los otros 99 usuarios no mas de 1 o 2 posiblemente se quedaran a vivir aquí. Con esto concluyo que las tasas de sobrevivencia pueden estar alrededor del 10% para las grandes instancias y del 1% para las mas pequeñas.

Si, tienen razón, me estoy basando en supuestos extremos, en cifras que no tengo, pero la conducta observada de las masas de nuevos usuarios que vienen y van me han hecho reforzar cada vez mas esta tesis (no confirmada).

El fediverso es genial, multicolor, diverso, pero se esta asfixiando.

Por último quiero dedicar un pequeño capítulo en este texto a un factor que considero de mucha relevancia: El 99% de las instancias van a desaparecer en el corto y mediano plazo.

Desde que soy ciudadano del fediverso hace ya unos 13 años mas o menos, llevo contabilizadas unas 100 cuentas, de las cuales solo 1 me acompaña desde mis inicios y es en una instancia de las mas antiguas y que comenzó soportando el protocolo StatusNET y ahora unicamente soporta el Pumpio (ambos condenados lamentablemente a la extinción).

Algunos ya estarán pensando ¿y por que mierda no he levantado mi propia instancia y así mantener mi independencia?

Y para ser honesto, lo he intentado. Al menos unas 5 veces trate de levantar mi instancia, pero mis pocos conocimientos al respecto me lo impidieron y finalmente perdí muchos días y nervios en esa tarea sin sentido.

Cuando descubrí Twister¹ llegue a creer que por fin se habían terminado los días de búsqueda, pero otros errores hicieron fracasar ese hermoso proyecto.

Desde entonces me he asentado en el fediverso y me he echo a la idea de que si no quiero habitar en una de las instancias gigantes, deberé seguir saltando de una (que desaparece) a otra (que nace).

Esta última frase es al punto al que quería llegar. Si no se encuentra una solución que consiga superar este problema, en un futuro mas cercano que tarde veremos reducirse aun mas al fediverso.

A los nuevos usuarios no les podemos pedir (¿o si?) que estén preparados porque el admin ya no tiene tiempo, ni recursos para seguir manteniendo esa instancia y por lo mismo deberán emigrar. Y para que hablar de las instancias que desaparecen sin que nadie se entere.

De golpe 100 usuarios se quedan sin instancia, han perdido fotos, mensajes, contactos, horas invertidas ahí.

En este drama, los admin NO tienen culpa alguna, pero los usuarios todavía menos.

¿Cuántos de esos usuarios huérfanos volverán a crearse una nueva cuenta en otra instancia y comenzar desde CERO?

O sea, nuevamente echare mano a las estadísticas. Supongamos que la desaparecida instancia hubiera tenido 1.000 usuarios. De ellos, 500 llevaban viviendo ahí mas de 6 meses, 200 entre 1 y 6 meses y el resto llevaba menos de 1 mes.

¿Cuántos de ellos volverán al fediverso? Supongo que menos de 200 y lo más probable es que la mayoría (>190) estén entre los 500 residentes mas “viejos”.

En mi opinión, un parche a este problema seria implementar una especie de FedID que permitiera a los usuarios recuperar y conservar al menos una pequeña parte de sus datos (nick + contactos).

Así si el ciudadano jose que vivía en la instancia-1, después de un fin de semana de locura vuelve a su casa y se encuentra que ha desaparecido la “instancia-1” podría facilmente cambiarse a otro barrio en la “instancia-2” y con solo usar su reluciente FedID volver a recuperar “al menos” sus contactos, y quizás (¿quién sabe?) también recuperar una parte de sus mensajes, los que todavía sigan almacenados en el resto de la diáspora. Esto ya sería un mega-triunfo y de esta manera se lograría retener una parte importante de la deserción.

Lo que hoy ofrecen las instancias es que cada usuario de forma activa solicite descargar parte o el total de sus datos desde la instancia y así poder trasladarse a otra... esta solución implica que el usuario deba hacer un respaldo periódico para estar protegido bajo cualquier evento.

Es un paso importante, pero de los casi 1 millón (en mi opinión) de ciudadanos que habitan la diáspora del fediverso, no creo que ni siquiera el 10% sepa de esto. Y menos del 1% haya echado mano a esta herramienta alguna vez.

En resumen. Como dinosaurio de este micro-universo estaría satisfecho y rebosante de alegría si a las RR.SS. libres y federadas les fuera bien y por lo mismo he meditado durante mucho tiempo en estos puntos y ahora sentí que era el momento de traducirlo todo a un único texto que reuniera todas mis observaciones.

Tengo conciencia que esta solo es una opinión personal, ya que no poseo ni datos fidedignos, ni he realizado estudios de mercado para llegar a estos resultados, y por lo mismo invito a quien lo crea pertinente a rechazar o respaldar estas ideas en base a información concreta. De lo contrario seguiré disfrutando del tiempo que le quede al fediverso.

Agradezco al usuario “fanta” por su valiosa entrada en su blog sobre el fin de gnusocial, que puede haber sido la gota que me impulso a escribir también sobre el tema en este momento.

¹ Twister fue una red social puramente P2P que usaba como base el blockchain y bittorrent, que en apariencia se veía similar a Twitter, aunque tuvo una vida efímera. Nació como resultado de una trabajo de un estudiante universitario brasileño por allá por el año 2017 y sus últimos usuarios la abandonaron a finales del 2019. Probablemente su mayor problema consistió en su creciente BBDD y sus necesidades de RAM propio de las redes blockchain. Image


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)