Hola, mundo

Desde hace un buen tiempo tenía ganas de abrir algún espacio para escribir mis ideas sobre la tecnología que investigo en mi trabajo.

Desde 2018 trabajo cubriendo e investigando la desinformación: primero como editor del medio de fact-checking Colombiacheck, luego como investigador en Linterna Verde y actualmente como editor de investigaciones en el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP). Haciendo este trabajo he aprendido mucho (y me han surgido muchas preguntas) sobre cómo funcionan las redes sociales, las apps de mensajería y en general las tecnologías de comunicación entre las que se comparten los contenidos que a veces se califican como “desinformación” (qué significa exactamente esta etiqueta, también aprendí, es bastante difícil de definir, pero quizás eso sea un tema para otro post).

También me di cuenta de que, si bien estas herramientas de comunicación se usan, estudian y analizan en todo el mundo, la discusión sobre ellas está centrada en inglés, pues es el idioma de Estados Unidos, el país en el que están basadas las compañías más grandes dedicadas a estas tecnologías (como Meta, Twitter y Google). Así que quise abrir un espacio para discutir sobre estas plataformas (y otras tecnologías relacionadas) en español.

Por supuesto, un blog no va a cambiar el desbalance mundial que favorece al mundo anglosajón entre el sector de las tecnologías de la comunicación y aquí estaré referenciando constantemente los contextos políticos, legales y sociales de Estados Unidos (pues, repito, allí están basadas buena parte de las empresas de las que quiero hablar). Pero espero que el que exista un lugar en español para hablar de esto aporte en algo en tener discusiones que puedan ver más allá de ese país.

En cualquier caso, no planeo centrarme en la desinformación sino en los contextos e impactos sociopolíticos de estas tecnologías. No planeo hacer contenidos reporteados (eso lo hago ya en otros lugares, como mi trabajo), sino más bien escribir reflexiones (espero) bien documentadas que me surgen al investigar estas plataformas. Tampoco planeo cerrarme a escribir sólo de redes sociales, pero sí va a ser un comienzo para este blog.

El blog se llama “Técnicamente” no sólo por la razón obvia, sino porque hace poco alguien me hizo notar que esta es una muletilla que uso bastante seguido al hablar. Uno de los malos juegos de palabras que pueden esperar aquí.

Decidí abrir el blog en alguna plataforma del Fediverso, la red interconectada de servidores que cumplen varios roles diferentes de publicación de contenido, porque llevo un tiempo usando Mastodon y he estado muy fascinado con la interoperabilidad (más sobre esto pronto) de los varios servicios disponibles.

Este blog está en un servidor llamado NoBlogo, que es una “instancia” del servicio WriteFreely, usado, justamente, para publicar blogs. Escogí WriteFreely porque me gustó su diseño minimalista tanto para escribir, como para leer. Y me decidí por NoBlogo, que es una comunidad de blogueros italianos, porque me permitía crear hasta cinco blogs gratuitos (sólo tuve que pedir permiso para crearlos y escribir en español enviándoles un mensaje directo a través de Mastodon).

Sé que todo esto del Fediverso suena confuso, pero espero explicarlo mejor en un post futuro.

Por ahora, lo importante es que, si tienen alguna cuenta en el Fediverso, (Mastodon, PixelFed, Pleroma, etc.), pueden seguir las actualizaciones de este blog buscando al usuario pablo@noblogo.org, o poniendo la URL https://noblogo.org/pablo/ en la barra de búsquedas. Es más, pueden comentar este y los demás posts respondiéndole a ese usuario desde sus cuentas de Mastodon y demás.

También, si quieren, me pueden seguir (a mí, no a este blog) en mi cuenta de Mastodon, derpoltergeist@col.social.

No estaremos leyendo pronto.

Por: Pablo Medina Uribe