nadie

Hotspot


Internet ➡ Ir a la Luna en Bicicleta

Hace unas semanas atras charlaba con gente de Mexico, Colombia y Argentina; y todos estabamos de acuerdo en que hoy dia puede ser que las grandes mayorias tengan acceso a internet gracias al telefono movil inteligente o #smartphone, pero la pandemia nos vino a mostrar algo que no lo conociamos:

Internet esta presente de forma muy limitada en ciertos grupos etareos, es decir, que los jovenes menores a 30 estan todo el dia conectado a sus redes sociales via su telefono movil, pero eso esta lejos de realmente “tener acceso real a internet”.

Olvidamos que no todos pueden cubrir los costos de tener internet via telefono movil y las empresas proveedoras lo saben, con lo cual, el mercado actual de forma feroz. Los jovenes pagan una tarifa mensual por el propio aparato, y a esto se le recarga el costo del “paquete internet contratado”, lo que traducido a numeros, es algo asi como entre 10 y 20 euros mensuales por 2 o 3Gb de volumen.

¿Cuanto se requiere para la videoconferencia y tomar parte en la video-escuela? De 10 a 15Gb de datos por mes.


Consejo: En este contexto, la solucion optima seria contratar una conexion internet tarifa plana para la casa, cortar o terminar con el contrato de internet movil y conectar todos los aparatos moviles al Router de la casa y asi obtener el mayor provecho a lo que hay.


De acuerdo a la propia autoridad chilena, actualmente menos del 30% tienen posibilidad o poseen una de estas conexiones caseras. El resto posee internet por movil. Pero aun asi, apenas poco mas de 6 de cada 10 hogares tienen alguna modalidad de internet.

Para los requerimientos de las escuelas virtuales o de las empresas, se habla de: – velocidad minima de 2Mb (banda ancha basica) – un computador con camara y micro

Con programas sociales como el proyecto CANAIMA de Venezuela, la posibilidad de proveer con la infraestructura necesaria estaria mas cerca del presupuesto del sector publico.

A lo anterior habria que agregar, la urgente necesidad de instalar #Hotspot o puntos publicos de acceso a Internet, especialmente en espacios masivos y comunes como en bibliotecas, edificios municipales, museos, parques y plazas. Tambien en las zonas rurales deberian adaptarse ciertos lugares para el acceso #libre a internet y de forma permanente.

Y para cuidar un poco mas la privacidad de todos: Nunca olvidar el uso del #cifrado y de aquellas herramientas libres que nos cuidan y protegen.


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)