nadie

criptoeconomia


Divisas, Costos, Privacidad, Ecologia y Accesibilidad

Desde hace mucho tiempo que vengo reflexionando sobre estas cuestiones y tambien he tenido oportunidad de encontrar mucho material, especialmente gracias al enorme interes general que ha suscitado la #criptoeconomia o mejor dicho las #criptomonedas / #criptodivisas.

Desde mi punto de vista, debemos considerar 4 ejes y se relacionan directamente con el titulo de esta entrada.

Las criptodivisas -todavia- fallan en cumplir condiciones imposibles de saltarse para aportar a una solucion al o los problemas que hoy muestra el actual modelo y que las hacen gravemente peligrosas:

I. Sabemos hoy que los bancos centrales tienen impresoras de dinero que trabajan permanentemente y segun recuerdo, el consumo de energia de esta tecnica es relativamente bajo, pero continuo, o sea nunca se detiene.

Lo que hoy nos esta llevando a una crisis de dimensiones catastroficas es que no se ha conseguido encontrar una via para escapar a la escaces de energia o dicho de otra forma, a los altos niveles de dependencia y/o consumo que hoy tenemos, es decir, estamos en la busqueda de mas fuentes de energia tan o mas eficientes que la de los fosiles (aqui no seguire profundizando, ya que este tema es demasiado extenso) para conseguir superar la actual crisis.

Las criptodivisas vienen a prometen lo que el circulante en metales (oro/plata) fue en su epoca, divisas irreproducibles capaces de detener la inflacion y entregar al mundo una divisa neutral que reemplazase al criminal dolar en el comercio internacional.

Y de rebote, quisas nos podriamos hasta librar del sistema bancario (al menos es lo que mas se repite en los foros de fanaticos del libertarismo monetario y la criptoeconomia). Para quien estudie economia, lamentablemente esto es solo una decepcionante fantasia.

En resumen, visto desde el punto de vista de los requerimientos, a comienzos del 2010, los impulsores de bitcoin consumian apenas energia, pues con suerte eran unos cuantos cientos de PC conectados a la red de forma irregular.

Hoy dia, se estima que la energia requerida por todo el sistema de mineria, administracion, servicios anexos, derivados y toda la infraestructura de PCs conectados a la red de bitcoins junto al de al de las altcoins esta devorando mucho mas energia que todos los hogares del planeta juntos. Y esta situacion llegara a niveles absurdos para el 2025, cuando incluso supere al de toda la industria. A este ritmo de crecimiento, es facil imaginar que para el 2050, necesitaremos trabajar unicamente para mantener este monstruo.

Es una locura.

Por el contrario, los metales -oro, plata- ya fueron extraidos y no necesitan ser nuevamente procesados. Una vez convertidos en monedas, nunca mas necesitariamos manipularlo o re-producirlos, la inversion en energia esta claramente limitada desde el inicio mismo.

Esos metales requieren ser acuñados una sola vez: Monedas de 0.1grs, 0.2, 0.5, 1, 2, 5, 10 de plata... 0.1grs, 0,2grs... de oro y al reverso se añade la imagen que desee imprimirles el pais local y lo mejor es que su valor es universal. Estas monedas, como el Euro, analogamente pueden ser hechas en cada pais pero cuidando un estandar internacional.

Lo repito, la energia invertida en procesar el metal para tranferirlo a monedas se realiza una sola vez y es limitado. Por el contrario, las criptodivisas requieren energia por tiempo infinito.

Ya hay proyectos de criptomoneda que buscan reducir el consumo de energia y deben ser seguidos muy de cerca. P.e. Nano, una de las primeras criptomonedas, que aparentemente no requiere consumir energia de forma continua y evita todo el proceso de mineria. Vamos a ver como se viene el futuro. Una AltCoin ecologica, suena muy bien.

II. Cuando usamos monedas (no el papel moneda) para pagar un producto no dejamos absolutamente ningun rastro.

No hay posibilidad de saber el trayecto que tienen las monedas, ni tampoco quien las ha recibido/entregado, ni que se ha hecho con ellas. Si no hay una intervencion directa con la intencion de marcarlas.

Por el contrario, al usar billetes, es facil de determinar al menos una parte de su trayecto y eventualmente quien los ha tenido en sus manos. Es por esto mismo que el papel moneda es practico para su rastreo y ha sido el preferido de las autoridades, quienes han relegado a los metales a un rol mas bien infimo.

Pero quien ha usado una criptomoneda tiene poquisimas posibilidades de evitar esta vigilancia.

Las criptodivisas pueden ser marcadas (esto lo sabe tanto la comunidad de programadores que ha participado en el codigo de las criptomonedas como los paranoicos de la privacidad).

O es un tema evitado en los circulos de los fanaticos o es mostrado casi como una ventaja, ya que quien “no esconde nada, no debe temer” y ya sabemos lo que eso significa.

Ademas, todos los que han leido algo de la criptoeconomia se habran enterado del famosillo “libro contable” contenido en el, que no es nada mas y nada menos, que el registro de absolutamente todos los movimientos que se realizan con sus unidades.

Si alguien usa Litecoin para comprar zapatos, el universo en completo, y en especial las oficinas de cada gobierno en el mundo se entera de esa transaccion. Y la privacidad se va al garete.

Hay tecnicas y criptodivisas que son mas eficaces en este aspecto y consiguen ocultar parte o la totalidad de esta informacion, pero para esto se requiere de un gasto extra muy alto en consumo de energia. Un buen ejemplo a estudiar es el caso de #Monero.

En su documentacion se explica mejor este y otros aspectos alrededor de la privacidad y el altisimo consumo de energia.

Las monedas en metal se pueden marcar, si se les coloca un numero de serie o se les imprime algo en su interior para ir vigilando su ruta.

En el caso de las cirptodivisas, esto ya va integrado. Si una unidad de Faircoin se usa en una transaccion ilegal, automaticamente todas las partes de esa unidad se contaminaran y a largo plazo o pueden manchar a todos los que las toquen o pueden ser censuradas, lo que significa, que no todos estaran dispuestos a recibirlas y por lo tanto ese Faircoin no seguira teniendo el mismo valor que los otros Faircoines.

Hasta ahora nunca se han marcado las monedas metalicas, pues son faciles de volver a acuñar y asi limpiarlas. Ademas, finalmente lo que importa es su contenido y no quien las acuño.

Un ultimo ejemplo a nivel mas global.

¿Que sucederia si Cuba decidiera cambiar su divisa por una criptomoneda?

No importaria si fuera propia o usara una ya existente, pues EEUU podria seguir su bloqueo, incluso de manera aun mas eficiente, ya que le seria mas facil identificar a todos los que tomaran contacto “monetario” con ese pais.

Entonces, todas las unidades que de alguna manera tuvieran contacto o relacion con la isla se marcarian como “prohibidas” y su valor se desplomaria al instante, tal como actualmente sucede con el peso cubano.

¿Se entiende ahora el peligro que implica para la privacidad de las transacciones el uso de estas divisas?

El terrorismo financiero de los paises centrales seria mas efectivo y doloroso.

III. Una de las cosas que nos ha quedado muy claro con la pandemia del Corona, es que solo una infima parte de la poblacion tiene realmente acceso a internet de calidad.

Con internet de calidad, no me refiero especificamente a los contenidos (que tambien de por si son de baja calidad), sino mas bien a la infraestructura disponible para todas las familias.

Al momento de hacer homeschooling y homeoffice nos encontramos con una catastrofe: No hay suficientes equipos, ni las conexiones existentes cubren las minimas necesidades.

Yo vengo repitiendo desde hace mas de una decada, que para ayudar al comercio local en America Latina, seria necesario que todos los bancos estuvieran obligados a entregar una cuenta de debito sin costo alguno a cada habitante.

A continuacion todas las empresas deberian transferir el salario a la cuenta del titular. Y nuevamente todas las empresas deberian aceptar pagos via cuenta de debito y sin costos. Esto generaria un desarrollo exponencial del comercio electronico local y una gran cantidad de reservas en los putos bancos. (Dejare hasta aqui este tema)

Si a lo anterior sumamos, que la mayoria de los equipos computacionales caseros son defectuosos e inseguros (puto windows) ¿como podriamos esperar que los recursos en criptodivisas no se convirtieran en una fuente de robos y ruinas generalizadas?

¿Cuantas personas en la poblacion saben realmente como administrar estos fondos? 5% o menos ha usado alguna vez criptomonedas.

Es todavia insuficiente esta cantidad para poder decidir a introducir una a nivel global de una economia. Seria simplemente irresponsable y un castigo a los mas desposeidos en terminos de tecnologia y conocimientos.

Para dar este paso, habria que garantizar una proteccion minima a los mas desprotegidos.

Primero habria que suministrar a todos alguna forma de terminal o computador pre-configurado para que fuera capaz de administrar sus fondos.

Despues se deberian dictar cursos basicos para enseñar a usar esta nueva forma.

No quiero tampoco imaginarme cuantas estafas harian las empresas, para hacerse de los ingresos de las personas. Si hoy el robo electronico de tarjetas de credito es bastante frecuente... es solo imaginarme lo que se vendria, ya me produce dolor de cabeza.

IV. Cuando compramos leche, a cambio entregamos una cantidad de monedas, pero no necesitamos pagar nada por la transaccion misma. Si compramos con una tarjeta de debito en el puto ebay o amazon (aqui uso el nombre de estas empresas porque se conocen en todas partes) no debemos pagar nada por la transaccion (al menos yo nunca he debido pagar por ello).

En el mundo de las criptodivisas esto es muy diferente, ya que cada movimiento significa un esfuerzo de seguridad para toda la red, que debe ser costeada en parte por todos y en parte por el que genera la transaccion.

Asi, si quiero adquirir leche en una tienda y pretendo pagar con Dogecoin, me vere obligado a pagar la leche y la transaccion. Las tarifas y los costos estan un poco oxidados en mi mente, pero en 2015/16 yo habia calculado que si compraba leche con bitcoins, tendria que pagar 0.60 de euro y cerca de 0.15 por la transaccion, es decir, casi 25% del precio de la leche.

Para quien mueve 1 millon de euros (en bitcoins) pagar uno o dos euros en la transaccion no es especialmente doloroso, pero para los millones de familias modestas de America Latina que cuentan con ingresos que estan entre los 200 y 600 euros, tener que hacer un promedio de 60 pequeñas transacciones mensuales, calculo que les significaria una perdida de entre 10 y 30 euros. Monstruoso.

Mientras no tengamos garantias reales de que estas nuevas divisas no se usaran para vigilarnos, ni para practicar acciones de intervencion en otros paises, ni grupos, ni minorias, ni tampoco sera un lastre para el medio ambiente y sea de acceso universal en igualdad de condiciones... simplemente seguiremos viviendo otra mas de las formas de sometimiento que han venido practicando contra las grandes mayorias


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)