nadie

ddhh

coronapp

La #transparencia es uno de los factores que mas nos deberia importar como sociedad al momento de aceptar soluciones publicas en donde los afectados seamos los ciudadanos.

  1. Todos tenemos el derecho a saber como se procesan nuestros datos, al fin y al cabo el gobierno y el Estado deberian responder ante nosotros.

  2. La transparencia nos ayuda a auditar y conocer todos los detalles de como funcionan las aplicaciones que son de uso publico, y de esta manera todos nos hacemos co-responsables para que hagan su tarea, y la hagan bien.

  3. La transparencia nos ayuda a evitar el abuso y el uso de nuestra informacion ya sea para beneficio de empresas inescrupulosas o de otros gobiernos o agencias de gobierno con intereses oscuros.


Corona, una crisis de Salud Publica

Actualmente en las condiciones que vivimos, las Agencias gubernamentales han iniciado una agresiva campaña por romper y suspender TODOS los DERECHOS, en especial los referidos a la #privacidad.

Varios paises asiaticos han puesto en practica la mayor accion de vigilancia de la historia: Una aplicacion que vigila los movimientos de cada ciudadano y de sus contactos y de los que les rodean, quieranlo o no

En varios paises europeos y EEUU buscan importar esta tecnologia, bajo el supuesto arumento de minimizar los efectos de la pandemia, lo que para este caso seria, poder identificar y poder controlar de mejor “forma” a los infectados, y asi evitar tener que ponerles extra vigilancia o llevarlos a salas de aislacion.

El problema aqui es que el total de la informacion recopilada es absolutamente desconocida para la “opinion publica y cientifica”, ya que el codigo de estas aplicaciones es cerrado.


Entonces bajo esta situacion ¿cuanta informacion podrian estar recopilando?

  • Numeros telefonicos
  • Mensajes SMS
  • Imagenes, videos, audios, y toda la informacion que se encuentre guardada en nuestros moviles
  • Llamadas telefonicas
  • Ubicaciones geoposicionales, es decir, GPS
  • Nuestras actividades en internet
  • Nuestras conversaciones offline, ya que perfectamente los microfonos de los telefonos podrian estar permanentemente activados, sin nuestro consentimiento
  • Imagenes captadas por la camara, sin nuestro consentimiento
  • A traves de los sensores y el #bluetooth, las personas y objetos con las que nos atravesamos en nuestro camino
  • Todas nuestras actividades diarias, mientras tengamos el movil con nosotros

Y ¿cuales deberian ser las informaciones que relevantes para la lucha contra la Pandemia?

Antes de poder contestar a esta pregunta, debemos entender una cuestion muy relevante, que se omite o en el que nos hemos estado autoengañando: Practicamente todos finalmente nos vamos a contagiar en los proximos 2 a 3 años, si no encontramos una vacuna para detener el contagio.

No hay posibilidad de escaparnos a este destino. Lo que debemos evitar es que la velocidad de contagios se vuelva demasiado alta para que nuestra infraestructura de salud publica colapse (cuestion que ya ha sucedido en algunos paises, como Ecuador).

Ahora bien, una vez asumido esto, podemos continuar e intentar contestar la pregunta: ¿que informaciones son verdaderamente relevantes para el combate de esta pandemia?

  • En el caso de las personas no-contagiadas, es muy relevante que la aplicacion pudiera avisar de manera anonima en caso de encontrarse a menos de 3 mts de algun contagiado en un lugar cerrado o a menos de 1 mt en lugares abiertos
  • Para las autoridades publicas, es relevante que la aplicacion avisara de manera anonima si algun contagiado violara la cuarentena
  • Para los investigadores, es relevante identificar todas las informaciones corporales de los pacientes o victimas. Esta informacion deberia poder ser recopilada de manera anonima, sin datos personales

Como vemos la informacion no necesariamente necesita ser extremadamente detallada, para que sea util, ni tampoco necesita hacer referencia a los perfiles de los individuos.

Ademas, esta informacion puede ser transportada, en todo momento, a traves de canales anonimos.

Y si por razones cientificas se necesitaran informaciones mas detalladas, aun asi, podrian tomarse todas las medidas para que los perfiles de las personas no pudieran ser identificables, ni ser re-enviadas a otras agencias gubernamentales, siempre y cuando el codigo fuera publico y transparente y auditable en todo momento.


#corona #libertad #derechos #ddhh #vigilancia #orwell1984

Licencia: No-Capitalista