nadie

@nadie@noblogo.org 008 con Licencia No-Capitalista

Joligud tiene una capacidad impresionante de ser camaleonico. De cada 1.000 producciones que expulsa, tenemos la posibilidad de disfrutar a veces de 1 o 2 que nos muestran el verdadero espíritu que mueve a la industria, o mejor dicho cuales son los hilos del poder que la mueven.

Tal como en su momento “Ellos Viven” fue un guiño a la verdad, en “In Time” (una producción tal cual como They Live, de baja calidad) al parecer a los productores se les escapo su radar censor.

La cinta nos muestra ni mas ni menos, que la vida se divide en clases sociales y el conflicto que se vive entre ellas: – los que están arriba disfrutan de una cantidad ilimitada de tiempo en su vida y – los demás deben vivir el día a día

¿Qué vemos en la vida “real”?

A los privilegiados que no necesitan trabajar un minuto en su vida y que aun así deberían vivir 2, 3, 4 y hasta diez vidas para lograr consumir el capital acumulado.

Por la vereda opuesta, estamos todos los esclavos de cada minuto que conseguimos usar en trabajar. En Europa, los trabajadores han conseguido el derecho a no morir de hambre si se quedan sin trabajo, ya que el “Estado de Bienestar” les garantiza en el peor de los casos, a recibir un ingreso (de miseria) que impide su muerte y les deja sobrevivir hasta llegar al próximo empleo.

Por el contrario, en el resto o sea los 170 países mas pobres (si, seamos claros) hoy los trabajadores son aun mas esclavos de su empleo. La muerte por desnutrición no es una excepción, sino mas bien la regla. No es raro escuchar en las familias el o los casos de hijos muertos tempranamente por “enfermedades” que en Europa se creen desaparecidas o por la falta de alimento.

La vida no es un diamante, sino que vale menos que un kilogramo de carbón.

Lo verdaderamente interesante de la cinta es ver como desenmascara a toda la sociedad capitalista, los muestra tal cual son, egoístas, hambrientos de poder, con capataces o perros guardianes capaces de entregar su propia vida por salvar la ley imperante, no importando la injusticia de todo el sistema.

Lamentablemente la vida real no es como en las películas, hay muy pocos finales felices y cuando los hay, son en su mayoría a costa de la desgracia de otras y otros.

Los trabajadores en los países ricos siguen votando y apoyando a gobiernos que mantienen las relaciones de desigualdad. Y los trabajadores en los países mas pobres tampoco se comportan muy diferente.

La cinta para nada es buena en la parte “artística”, ya que finalmente fue producida con un solo objetivo: Ganar u$d y para ello lógicamente hecho mano a las tradicionales herramientas de joligud, la exacerbación, el sexo sin sexo, la violencia y la sangre en buena cantidad. Lo interesante fue que el director probablemente oculto bajo esta mascarada en lo que se ha convertido nuestra sociedad...

Sin tener todos los números me atrevería a decir, que si hoy la jornada de trabajo neta se redujera a 4hrs/día por el mismo pago que se recibe por la jornada “teórica” de 8hrs/día podríamos no solo terminar con el desempleo, sino que nuestras familias tendrían una real oportunidad de vivir la vida.

Por el otro lado, los acumuladores de capital verían diluirse sus ganancias y a trabajar como el resto del mundo. Un mundo perfecto.


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)

Hay quienes pueden ver con malos ojos el que otras y otros tengamos mas de una cuenta en el fediverso y aquí dejo mis razones:

  • No tengo y por el momento no puedo levantar una instancia propia que pueda asegurarme la estabilidad que me gustaría tener
  • La única cuenta que conservo desde los inicios del Fediverso se encuentra en idéntica, instancia que hoy alberga a #Pumpio y que lamentablemente no federa con el protocolo #ActivityPub
  • Desde hace ya 12 años (mas o menos) que participo en el Fediverso y ya he acumulado al menos unas 50 cuentas en instancias ya desaparecidas
  • En mi experiencia y observación creo que hay un proceso tendiente a la cada vez mayor centralización en muy pocas instancias de todo el Fediverso. Ya en 2019 escribí varios mensajes que hablaban de esto: Las 10 instancias mas populares (entre las 5.000 en funcionamiento) concentraban algo así como el 70% del trafico. Hoy 5 concentran casi el 40%, mientras que el numero de instancias activas supera las 3.000
  • Intento no solo tener varias cuentas, sino que en diferentes protocolos (pumpio, dfrn, activitypub, zot y statusnet). La idea no es solo tener respaldos, sino que levantar una especie de red para llegar mas fácilmente a mas rincones del fediverso
  • En directa relación a lo anterior estoy convencido que de esta forma, para los mas novatos, así se hace un poco mas fácil lograr conocer y contactar con nuestra reducida comunidad castellano-parlante, especialmente si han tenido la mala suerte de abrir su primera cuenta en una instancia poco popular. De esto me di cuenta al abrir mi cuenta en una instancia #Misskey, donde en el TimeLine Federado no vi ningún mensaje en español. Con mi presencia la situación no solo ha cambiado ahí sino que ahora veo mas mensajes en español en otras instancias similares
  • No tengo intención de cambiar mi conducta, ni tampoco creo que las instancias en el Fediverso vayan tampoco a ser mas o menos estables, simplemente seguirán sin cambiar

En resumen... no quiero tener, ni crear una cuenta en las 10 instancias mas grandes, así que estoy obligado a mantener varias alternativas/respaldos para no desaparecer


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)

Viví gran parte de mi niñez en la casa de mi abuela, la que se ubicaba en una avenida de una pequeña ciudad. En esa época pasaban unos microbuses con 16 asientos mas o menos, verdaderas reliquias de otros tiempos y que en realidad ya deberían haber ocupado su lugar en algún chatarrero o museo, pero la desgracia de ser una ciudad no importante en América Latina te convierte automáticamente en el destino de todo lo que la capital ya no quiere tener.

Mas allá de ese pequeño inconveniente, esos vehículos eran bastante disciplinados, ya que aunque no tenían un horario determinado, todos sabíamos que cada 20 minutos pasaría el siguiente.

A la vez, el resto del tráfico estaba compuesto de autos, camionetas medianas, carretones tirados por animales, y carretillas tiradas por humanos, todo a un ritmo lento y pausado.

Hace unos 5 años atrás volví a visitar ese lugar y el tráfico se había al menos triplicado, y muchas de las carretillas como los carretones han dado lugar a modestas camionetas viejas y los mismos destartalados microbuses de hace 25 años atrás siguen inamovibles, contaminando y moviéndose igual de lentos que antaño.

Mirándolos como se quejaban con cada vuelta de sus ruedas me puse a hacer un simple ejercicio imaginativo:

¿Qué sucedería si modernos microbuses con la misma capacidad de transporte llenaran las calles de esa ciudad pasando cada 2 minutos?

La magia cobro vida ante mis ojos. Vi de golpe cientos de pequeños buses empujados por hidrógeno recorriendo calles, que ahora contaran con espacio de sobra para modernas ciclovías y árboles que se desplegaran a lo largo de todas las calles...

Calles casi vacías donde miles de autos se quedaran en sus casas guardados oxidándose con el paso del tiempo.

Familias que apenas si tuvieran que esperar 2 minutos hasta el siguiente bus que los llevara a su destino.

Ambulancias que pudieran llegar a atender a enfermos de emergencia, sin tener que quedar estancadas en medio de atochadas vías dejando así a una persona morir.

Bomberos recorriendo calles casi volando para rescatar a una casa de morir bajo las llamas de un incendio... y así salvar el techo de una o mas familias.

Muchas mas fuentes de trabajo colectivo reflejados en choferes, mecánicos, talleres, etc.

Calles mejor adaptadas para peatones y bicicletas sin el temor de morir atropellados y atropelladas por un demente al volante de un BMW o de un desesperado padre de familia que iba con apuro para no llegar tarde a su empleo y no perder la fuente de trabajo.

Miles de Familias que ya no necesitarían endeudarse para comprar el estúpido auto y usar parte de ese dinero en las vacaciones que siempre soñaron.

Y en ese momento recordé esos ominosos y desesperantes detalles: seguros, manutención, impuestos, estrés, partes, peleas con los otros conductores, problemas de desperfectos, quedarse atascado en el tráfico, quedarse sin gasolina de camino a alguna parte, guardar algo de dinero para el terrorífico momento en que se debe cambiar el viejo automóvil por otro mas nuevo y todo sumado superando los 500u$d/400eur por mes, dejando la economía familiar siempre al debe...

Y todo eso con la posibilidad de poder reemplazarlo de un plumazo por un ticket anual de bus + tren con un costo menor a los 100u$d/90eur por mes para toda la familia.

Eso si sería volver a vivir para todos y todas en esa ciudad.

(Este relato refleja en parte mis elucubraciones entorno a lo que el transporte público debiera ser y no en lo que hoy se ha convertido: Un lastre para políticos corruptos que solo buscan beneficiar a sus amigotes empresarios y de pasada robarse un trozo del pastel dejando a la población con una sensación de problema insoluto por siempre y regalándole a las empresas de automóviles un mercado cautivo, sin derecho a elegir)


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)

Soy usuario técnicamente hablando mas bien básico, un simple mortal que usa #Linux en su computador de mesa, para todas sus tareas típicas, desde navegar por el ciberespacio, pasando por usar herramientas de ofimática, comunicación por mensajería instantánea y supongo que lo que la mayoría hace con esos aparatejos conectados a internet.

Por esta razón voy a ponerme en los zapatos de las y los usuarios aun menos técnicos, aquellos que simplemente encienden cada día su compu para ver las noticias del día, echar un vistazo a sus RRSS, revisar su correo electrónico y hacer uno que otro documento ya sea para el cole, la universidad o el trabajo.

Ellos y ellas solo buscan algo fácil y simple de manejar, que no les pregunte por dependencias, ni les obligue a visitar foros y blogs para buscar la solución al problema de que no pueden instalar tal o cual app porque tales o cuales librerías no son compatibles o que tienen que ir a la raíz del problema y compilar tal o cual paquete para disfrutar de instalar una app, que simplemente les dará la posibilidad de tener efectos 3D en el compu. No, ellos y ellas quieren simplicidad y nada de complicaciones, ya que tienen suficientes con sus profes y/o jefes.

Entenderán entonces que este artículo-opinión no tiene el objetivo de discutir con el experto IT ¿o si?

#AppImage es una solución que podría mostrar el camino

No, appimage NO es para el jefe de IT, tampoco para el programador, ni para el administrador de sistemas, y menos aun para los estudiantes de informática, sino para los usuarios que quieren probar Linux, pero sin perder tiempo en investigar lo que hay detrás de la pantalla, ni siquiera quieren llegar a escuchar la palabra kernel o rpm o make o ifconfig... etc

Para los expertos, el mundo de Linux seguirá siendo un universo apasionante y quizás en eso radica su fracaso en las masas. ¿O será que la industria de la informática comercial / #GAFAM le conviene que siga existiendo Linux en un mundo muy reducido para proveerle de insumos muy económicos? ¿Será que la comunidad #FLOSS podría ser algo así como el 3er Mundo en el ciber-universo paralelo, con trabajadores esclavizados (programadores) y bananos (código) a precios de hambre?

Estas interrogantes son potentes, pero no son el tema aquí.

¿Por qué AppImage y que lo hace mágico?

Para responder a esta pregunta necesito detenerme en otros aspectos o entrar por el costado.

Flatpak y Snap aparecieron también para intentar de alguna forma dar una solución universal al problema. O sea se quiere disponer de apps para todas las distribuciones independiente del tipo de paquetes que cada usa haya desarrollado.

No importa si tienes RH, Debian, Slakware, SuSE, etc. aquí ya no importa lo que esta instalado en la maquina y por lo mismo todos y todas ya pueden instalar la misma app de ofimática o juego o la app de correo de su gusto, ya que sera flatpak o snap el responsable de que funcione. La misma app corriendo en cualquier PC con Linux.

El primer paso ya estaría solucionado para los usuarios finales sin conocimientos de informática. Ya estarían en posición de trabajar sin ser molestados y sin que la PC les quite el sueño.

Solo hay un problema no menor con estas soluciones y que los hacen mas o menos difícil de convertirlas en la solución mejor para el problema de acercar a los usuarios y usuarias al pingüino: A largo plazo pueden consumir todos los recursos de un PC.

Para quien use snap/flatpak (probablemente todos y todas las usuarios actuales de Linux ya habrán tenido oportunidad de probar estas soluciones), ya se habrá dado cuenta que cada vez que instalan una de las apps, se crea un proceso activo permanente... en mi caso uso un par de snap y al hacer un simple “df -h” en el terminal se despliegan varias lineas que muestran “particiones snap” correspondiente a las apps y ocupan espacio permanente.

En el caso de una appImage nos enfrentamos a una paquete ejecutable portátil, que no necesita instalarse y que la podemos usar desde cualquier compu incluso desde un dispositivo de almacenamiento externo (USB Stick).

Ya esto me parece algo muy potente. Yo decido que, cuando y desde donde lanzar cualquier aplicación.

(Un paréntesis: Supongo que para el desarrollador también se facilitan las cosas al crear paquetes universales, ya que no necesita preocuparse de los detalles y puede llegar a mas usuarios con la misma app)

A diferencia de snap, que te obliga

  • a instalar no solo la app que quieres usar, sino
  • a tener que instalar también la plataforma que sostiene a las apps snap... y
  • a destinar parte de tus recursos de procesamiento de manera permanente a esas apps.

En el caso de las appImage nos ahorramos esas inconveniencias.

¿Qué puede ser mas fácil que descargar y darle permisos de ejecución a un paquete para comenzar a usarlo? ¿Qué el único recurso de importancia sea el almacenamiento y qué solo cuando esté en ejecución o qué quizás use una librería repetida mas de una vez?

Si se adoptara de forma masiva AppImage, Linux tendría una oportunidad mas que seria de entrar a competir en las grandes ligas de los sistemas de sobremesa y yo incluso apostaría a que sobrepase a su competidor mas cercano.

No puedo dejar de repetir. Esto lo estoy pensando solo a nivel de usuarios no-técnicos.

Y desde el punto de vista de los programadores se añade otra ventaja. Ya no necesitan empaquetar en formato deb, rpm, tgz, sino que simplemente ofrecer directamente un AppImage.

Las AppImage son capaces de ser integrados a los centros de apps, incluyendo su descarga, almacenamiento en alguna carpeta, incluyendo una entrada en el menú y dejarlos ejecutables de manera automática. Todo en uno.


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)

Reporteros Sin Fronteras, en su filial latinoamericana, se ha destacado solo por levantar la voz a la hora de las supuestas violaciones que hacen los Estados frente a los #Medios Privados, pero pocas veces ha hecho lo mismo por los periodistas.

Naturalmente como el resto de las filiales de la #ONG, la latinoamericana recopila y diseña bonitos gráficos indicando entre otras cosas, cuantos periodistas son asesinados y cuantos son detenidos y llevados a prisión, o sea, lo básico de su trabajo, pero si uno mira detrás de las cortinas, veremos que gran parte de los responsables ahí, o son empleados o son los propios dueños de los medios privados o privatizados.

Es por esto, que no es de extrañar, que cuando algún país decide por la vía legal hacer reformas para

  • aumentar la pluralidad
  • transparentar la propiedad
  • reducir el poder individual de cada medio
  • democratizar la información

Inmediatamente aparecen los paladines de la defensa del “periodismo” a denunciar atropellos a la “#libertad de (propiedad sobre) la #prensa

Esta fue la actitud que se vio en Ecuador, Argentina, Bolivia, etc.

En Argentina, Clarín levanto una campaña de tal magnitud que consiguió tumbar la reforma a los medios y así salvo su imperio mediático.

Por su parte, la central europea de #RSF pareciera que tiene una actitud algo diferente, ya que los conglomerados mediáticos son “tan poderosos” que ni siquiera tendría sentido exigir mayor pluralidad, así que se conforman con publicar año a año un detallado informe de como ha evolucionado la concentración y de cuanta diversidad todavía pueden esperar las personas.

El panorama es desalentador. La parte mas al norte del continente muestra los mejores indices de pluralidad y libertad del periodismo. Supongo que la escala del resultado del calculo para determinar esos valore han tenido que ser periódicamente aumentados para así conseguir ver realmente diferencias entre los países.

Por cada 100 medios independientes hace 50 años, hoy con suerte encontraremos 5 sobrevivientes. Del resto, mas de la mitad ha desaparecido y el resto pertenece a algún grupo económico. O sea, los intereses económicos son los que deciden que, como, cuanto y cuando informarnos.

Naturalmente los intereses económicos están en muchos casos en contra de la verdad total y prefieren ocultarla, recortarla, encubrirla o hacerla desaparecer.

En esta dirección tenemos por ej. las denuncias de #corrupcion en los partidos de derechas, los bancos, los whistleblower, las policías, los grupos de ultraderecha, etc.

Es mas probable ver en portada de los medios a un politico de izquierdas por ser multado con 25 euros al intentar viajar ilegalmente en el metro a que José María Aznar hubiera estafado y se quedara con millones de Euros en impuestos o que hubiera beneficiado con contratos millonarios a empresas donde el tiene acciones.

Es lo que vemos a diario con grandes consorcios de empresas. Los casos de robo de impuestos, de pagos a empleados públicos, de falsificación de documentos, etc en la mayoría de los casos se publican en la sección económica en donde casi nadie lee.

Esto se ve agravado porque hechos como el no pago del boleto de bus por parte de un alcalde de izquierdas estará presente durante semanas en los medios justamente para reforzar esa imagen. Por el lado opuesto, los casos de corrupción en la derecha son numerosos y aparecen mucho menos y casi nunca sobrepasan la semana de presencia en los medios.

Un caso destacado y representativo de esto fue el escándalo entorno a las empresas de Piñera. Piñera durante los 2 periodos en que fue presidente en Chile se dedicó casi en exclusiva a promover leyes que beneficiaran a sus empresas e intereses económicos de su círculo cercano. Lamentablemente los medios del país han callado constantemente estos escándalos, pues la gran mayoría son de propiedad de sus “amigos”.

En resumen, lo que publican los grandes y masivos medios es mas probable que sea para encubrir hechos aun mas graves de la derecha.

Hasta ahora esta forma de tomar las noticias pocas veces me ha defraudado.


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)

Para conocer la situación del #fediverso es cuestión de mirar las (no) estadísticas que (no) van distribuyendo cada una de las instancias o las que (no) se ven a través de los bots y compararlas.

Hoy vemos que de acuerdo a las sumas agregadas, la población de cuentas creadas esta acercándose a los 6MM (o quizás algo mas)... el problema de esta forma de calcular el fediverso es:

  • sabemos cuantas cuentas se crean por día, pero no las que quedan abandonadas antes de publicar el primer mensaje, después del primer mensaje, a la semana y al llegar el primer mes
  • sabemos cuantas cuentas están activas, es cuestión de entrar en cada nodo de mastodon y verlo en la portada (como muestra la imagen), aunque tampoco nos dice nada de si esas cuentas están (in)activas desde hace un día/semana/mes
  • y no hay forma de saber la composición de esas cuentas: son únicas, multicuentas, bots, institucionales, etc

En base a lo expuesto voy a dar un ejemplo para aclarar mi punto de vista.

Cuando me tope con Mastodon por 1ra vez (por ese entonces me movía exclusivamente dentro de gnusocial/friendica), la comunidad castellano-parlante activa creció explosivamente atrayéndonos a todos como en una especie de tornado y en ese instante tuve la impresión que llego a superar los 3 ceros, es decir, entre los 2.000 y 5.000 usuarios activos.

Todos los días se formaban largos hilos sobre diversos temas... había una vida muy activa.

En meses aparecieron cientos de instancias y al cabo del año, ya la cantidad de instancias había sobrepasado las 1.000.

El entusiasmo llego a tal grado, que algunos medios se atrevieron a hablar de una posible apertura del oligopólico de las grandes.

Pero, como en toda historia que parece demasiado bueno, cuando el numero de cuentas sobrepaso (creo) los 2MM, la curva comenzó a aplanarse.

Primero fue la ola de españoles, le siguió la de mexicanos, la de colombianos, venezolanos, chilenos, argentinos, brasileños, etc y cada una de ellas, llegaba acompañada de efervescencia, entusiasmo... llegaban miles de exiliados del pajarraco, huyendo de esa dictadura, pero cada una de esas olas se terminaba en menos de 2-3 meses dejando atrás miles de cuentas abandonadas, algunas terminaban siendo espejo de sus cuentas en el lado del mal, etc.

Y no, no veo autocrítica de nadie. Pareciera que todo se hace demasiado bien en el fediverso. Es culpa de la mentalidad, de la cultura de las redes sociales del mal. Aquí nada funciona mal, todo esta excelente.

¿Se están haciendo las cosas tan bien como muchos están rezando?

O sea, si se da una opinión al respecto, los expertos en administración, programación y código alzan las manos al cielo y te muestran las tablas de Moisés. Aquí nadie puede hablar “mal” de lo que hay.

Se confunde critica constructiva con “hablar mal”, y cualquier opinión se lleva al espacio del trolleo, la critica vacía, la mala intención, etc y llegan las ordas de “expertos” que te quieren explicar que nada esta mal y que los “otros” simplemente viven en una burbuja y están drogados.

Yo fui (mal) formado mirando estadísticas y lamentablemente creo que hasta el final de mis días les seguiré creyendo demasiado.

En este sentido, para poner otro ejemplo, si veo una tasa de actividad de 339/6200 (mirar la imagen) esto me indica que casi un 5,5% de los usuarios han publicado algo (en el ultimo día/semana/mes/año) y como dije al comienzo, con los números que hay no tenemos forma de saber cual es la tasa de “sobrevivencia” de las cuentas después de 1 mensaje/día/semana/mes.

¿Y por qué es tan importante conocer esos números?

Pues porque nos pueden indicar indirectamente si los usuarios:

  • en su mayoría se van antes del 1er mensaje (es decir, ni siquiera llegaron a saber como funcionaba el fediverso)
  • se van en el 1er día (vieron/creyeron que el fediverso es un enorme “cementerio” y no encontraron/contactaron con casi nadie)
  • se van en la 1ra semana (parecido al anterior)
  • se van en el 1er mes (pues tiraron la toalla y nunca se acostumbraron a las nuevas reglas, ni a la escasez)
  • etc.

No tengo forma de conocer estos números, y si ellos realmente tienen relación o no con lo que dije, pero no me sorprendería que todo usuario que se va tempranamente tiene mas que ver con ciertos factores como:

  • encontrar pocos o muy pocos otros usuarios con los que poder interactuar. Si entran 1.000 nuevos peruanos el día 1 a 1.000 instancias diferentes ¿cual sera la probabilidad de que en 1 dia/semana/mes logren encontrarse entre ellos? La respuesta a esta pregunta puede hacer la diferencia entre que se queden a vivir 800 o solo 10

  • el fediverso (es decir, el conjunto de RRSS que lo componen ofrecen diversidad de características y solo están obligadas a cumplir 1 sola regla, usar al menos 1 protocolo para interconectarse). Es fantástico que sea así y eso le da vida y la característica de ser una comunidad similar al arcoíris. El punto es, que el protocolo no debería ser el único punto común entre las RRSS, también debería haber un conjunto mínimo de servicios estándar que a los usuarios novatos les hicieran sentir que están en comunidad y no en una isla con un laberinto a tener que descifrar para llegar a la meta (conseguir integrarse y levantar su propio círculo de amistades).

Aquí no importa la opinión del administrador, ni la del coder (dev) que esta disfrutando en escribir código para mejorar lo que ya esta, sino que la cuestión relevante es como se sienten los nuevos usuarios al entrar...

En este punto me voy a detener y lamentablemente voy a hablar del lado oscuro de la fuerza. No todo puede ser tan malo ahí, si originalmente el fediverso “copio” lo central de su modelo, un TL donde todos y todas pudieran compartir 140 caracteres. No, aquí no voy a hablar de esos caracteres, sino de otros aspectos:

  • alguien que quiere crearse una cuenta debe rellenar un formulario mas o menos extenso, pero lo verdaderamente relevante (si no recuerdo mal) es que debe colocar su origen, idioma, y gustos (hobbys, etc)
  • una vez creada la cuenta y al entrar, ese infierno NO lo bombardea indiscriminadamente con millones de mensajes, sino que le presenta una selección a partir de los parámetros ingresados en el formulario. Muchos dirán, si, pero el “algoritmo” lleva a los nuevos hacia donde el infierno quiere. Yo hablo solo del inicio, en donde el infierno todavía no conoce la conducta del usuario, sino que solo tiene un conjunto de parámetros y los utiliza para ofrecerle potenciales amistades

Lo que suceda después, las reglas, las censuras, expulsiones, el ambiente de odio, etc, viene una vez que el “algoritmo” aprende de ti, tus mensajes, tus interacciones, etc. y de esa parte no tengo ningún interés de entrar a hablar, ya que es la parte toxica de ese infierno.

  • otro aspecto del infierno, es que ya desde el comienzo, también le ofrece a los nuevos usuarios seguir cuentas bots relacionadas a los parámetros iniciales, es decir, si se dijo que es fanático de Linux, entonces en el TL aparecerán mas noticias en esa dirección. Por favor, no confundir con la publicidad pagada introducida cada vez con mayor frecuencia en el TL.

Es en estos puntos, donde yo creo que el fediverso esta fallando para retener a los nuevos:

  • no es capaz de interconectar a los usuarios por sus características comunes, sino que los abandona y los obliga a tener que buscar activamente a esas otras y otros usuarios. Esta búsqueda es realmente tediosa y puede durar semanas
  • no tiene suficientes bots de noticias/entretención/cultura/etc para ofrecer a los nuevos y nuevas ciudadanas. Los bots tienen una propiedad de conseguir también conectar a fediunianos de intereses comunes

Muchos admins odian a los bots porque los consideran un desperdicio de recursos y muchas veces se han vuelto un dolor de cabeza, porque llenan el TL de “basura”. Ya lo dije antes, lo relevante no es la opinión de los admins, sino de los nuevos usuarios y son ellos los que están faltando.

¿Que diferencia a las grandes instancias de las pequeñas y por que ahí es mas probable que un usuario se quede?

Usando el ejemplo anterior. Si entran 1.000 ecuatorianos a 100 instancias, de los cuales 901 entran a 1 instancia y los otros 99 entran a las otras 99 instancias, y si ademas le añadimos que ninguna de las 100 instancias han conseguido tomar contacto todavía (creo que para finales de 2019 habían mas de 5.000 instancias activas, hoy son casi 3.900 así que no seria raro que hayan unas 100 entre ellas que todavía no interactúen entre si)... entonces podemos suponer que con algo de suerte de los 901 ecuatorianos es posible que después de 1 mes logren sobrevivir unos 90, pero de los otros 99 usuarios no mas de 1 o 2 posiblemente se quedaran a vivir aquí. Con esto concluyo que las tasas de sobrevivencia pueden estar alrededor del 10% para las grandes instancias y del 1% para las mas pequeñas.

Si, tienen razón, me estoy basando en supuestos extremos, en cifras que no tengo, pero la conducta observada de las masas de nuevos usuarios que vienen y van me han hecho reforzar cada vez mas esta tesis (no confirmada).

El fediverso es genial, multicolor, diverso, pero se esta asfixiando.

Por último quiero dedicar un pequeño capítulo en este texto a un factor que considero de mucha relevancia: El 99% de las instancias van a desaparecer en el corto y mediano plazo.

Desde que soy ciudadano del fediverso hace ya unos 13 años mas o menos, llevo contabilizadas unas 100 cuentas, de las cuales solo 1 me acompaña desde mis inicios y es en una instancia de las mas antiguas y que comenzó soportando el protocolo StatusNET y ahora unicamente soporta el Pumpio (ambos condenados lamentablemente a la extinción).

Algunos ya estarán pensando ¿y por que mierda no he levantado mi propia instancia y así mantener mi independencia?

Y para ser honesto, lo he intentado. Al menos unas 5 veces trate de levantar mi instancia, pero mis pocos conocimientos al respecto me lo impidieron y finalmente perdí muchos días y nervios en esa tarea sin sentido.

Cuando descubrí Twister¹ llegue a creer que por fin se habían terminado los días de búsqueda, pero otros errores hicieron fracasar ese hermoso proyecto.

Desde entonces me he asentado en el fediverso y me he echo a la idea de que si no quiero habitar en una de las instancias gigantes, deberé seguir saltando de una (que desaparece) a otra (que nace).

Esta última frase es al punto al que quería llegar. Si no se encuentra una solución que consiga superar este problema, en un futuro mas cercano que tarde veremos reducirse aun mas al fediverso.

A los nuevos usuarios no les podemos pedir (¿o si?) que estén preparados porque el admin ya no tiene tiempo, ni recursos para seguir manteniendo esa instancia y por lo mismo deberán emigrar. Y para que hablar de las instancias que desaparecen sin que nadie se entere.

De golpe 100 usuarios se quedan sin instancia, han perdido fotos, mensajes, contactos, horas invertidas ahí.

En este drama, los admin NO tienen culpa alguna, pero los usuarios todavía menos.

¿Cuántos de esos usuarios huérfanos volverán a crearse una nueva cuenta en otra instancia y comenzar desde CERO?

O sea, nuevamente echare mano a las estadísticas. Supongamos que la desaparecida instancia hubiera tenido 1.000 usuarios. De ellos, 500 llevaban viviendo ahí mas de 6 meses, 200 entre 1 y 6 meses y el resto llevaba menos de 1 mes.

¿Cuántos de ellos volverán al fediverso? Supongo que menos de 200 y lo más probable es que la mayoría (>190) estén entre los 500 residentes mas “viejos”.

En mi opinión, un parche a este problema seria implementar una especie de FedID que permitiera a los usuarios recuperar y conservar al menos una pequeña parte de sus datos (nick + contactos).

Así si el ciudadano jose que vivía en la instancia-1, después de un fin de semana de locura vuelve a su casa y se encuentra que ha desaparecido la “instancia-1” podría facilmente cambiarse a otro barrio en la “instancia-2” y con solo usar su reluciente FedID volver a recuperar “al menos” sus contactos, y quizás (¿quién sabe?) también recuperar una parte de sus mensajes, los que todavía sigan almacenados en el resto de la diáspora. Esto ya sería un mega-triunfo y de esta manera se lograría retener una parte importante de la deserción.

Lo que hoy ofrecen las instancias es que cada usuario de forma activa solicite descargar parte o el total de sus datos desde la instancia y así poder trasladarse a otra... esta solución implica que el usuario deba hacer un respaldo periódico para estar protegido bajo cualquier evento.

Es un paso importante, pero de los casi 1 millón (en mi opinión) de ciudadanos que habitan la diáspora del fediverso, no creo que ni siquiera el 10% sepa de esto. Y menos del 1% haya echado mano a esta herramienta alguna vez.

En resumen. Como dinosaurio de este micro-universo estaría satisfecho y rebosante de alegría si a las RR.SS. libres y federadas les fuera bien y por lo mismo he meditado durante mucho tiempo en estos puntos y ahora sentí que era el momento de traducirlo todo a un único texto que reuniera todas mis observaciones.

Tengo conciencia que esta solo es una opinión personal, ya que no poseo ni datos fidedignos, ni he realizado estudios de mercado para llegar a estos resultados, y por lo mismo invito a quien lo crea pertinente a rechazar o respaldar estas ideas en base a información concreta. De lo contrario seguiré disfrutando del tiempo que le quede al fediverso.

Agradezco al usuario “fanta” por su valiosa entrada en su blog sobre el fin de gnusocial, que puede haber sido la gota que me impulso a escribir también sobre el tema en este momento.

¹ Twister fue una red social puramente P2P que usaba como base el blockchain y bittorrent, que en apariencia se veía similar a Twitter, aunque tuvo una vida efímera. Nació como resultado de una trabajo de un estudiante universitario brasileño por allá por el año 2017 y sus últimos usuarios la abandonaron a finales del 2019. Probablemente su mayor problema consistió en su creciente BBDD y sus necesidades de RAM propio de las redes blockchain. Image


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)


La Tirania de las Patentes

Todavia recuerdo una noticia que vi hace unos 10 o 15 años atras, que anunciaba nada menos, que MS habría registrado ciertos movimientos de los ratones y clics en la oficina de patentes de su país. Esto me provoco asombro, ya que en ese momento todavía sentia cierto respeto por el trabajo de esa empresa.

Al tiempo después me entere que las empresas liderés en el ambito de las TI estaban acumulando una enorme cantidad de patentes sobre los mas diversos ambitos, incluso por fuera de sus propias areas. Por aquella epoca, MS ya estaba dentro de las 10 empresas de su país con más cantidad de patentes. Google tampoco se quedo atras, pero en su caso había una pequeña diferencia: bigbrother estaba (y hoy asi lo sigue haciendo) comprando cientos de pequeñas y microscopicas empresas que poseyeran una o mas patentes y de esta forma ha conseguido reunir cientos de miles de ellas en menos de 10 años. Esto por supuesto no es casualidad. Esas empresas acumulan patentes para: – evitar que otros puedan desarrollar productos nuevos sin su permiso – conseguir nuevas entradas de ingresos a traves de demandas por violación de patentes – haciendo la vida imposible a potenciales pequeñas empresas – manipulando precios exponiendo incluso la vida de millones de personas Y después las noticias nos diran que esas empresas son innovadoras, creativas y que se esfuerzan por hacernos la vida mas facil... y una mierda.

Volviendo al inicio. Por estos días he vuelto a pensar en esa noticia sobre los clics de MS y me asaltaron las siguientes preguntas: ¿Por qué se permite registrar el “resultado” de un procedimiento? A simple vista pareciera algo rara esta cuestión, pero tratare de explicarme mejor. La diferencia entre el procedimiento y el resultado es sutil, pero trascendental en las consecuencias. Si 2 o mas empresas consiguen llegar al mismo resultado usando metodos diferentes, entonces lo que juridicamente deberia ser patentable seria el codigo/metodo, pero no el resultado. Es como en el caso de las farmaceuticas: Lo patentable deberia ser el compuesto exacto con las cantidades precisas de los ingredientes y el objetivo y malestar al que se enfoca. Si una de esas condiciones no se da, entonces la patente no podría ser usada. Lo absurdo de las patentes/licencias es que son muy flexibles reduciendo al minimo las posibilidades para que potenciales competidores puedan realizar mejoras o derivados. O sea, si una farmaceutica patenta un medicamento A para sanar la diabetes, la empresa B no tiene permitido producir o patentar el mismo compuesto para otros usos. Esto tiene una derivada que hasta ahora ha sido publico a medias: Si el medicamento A es bueno para sanar la enfermedad X y también la Z, la farmaceutica solo producira y autorizara ese medicamento en el “mercado de las enfermedades” que mas utilidades le rinda. Un ejemplo de ello fue un medicamento que en los 60s se autorizo para ser distribuido como analgesico para embarazadas, pero se descubrio que tenia el efecto “secundario” de provocar graves problemas en los fetos en desarrollo. Esto llevo a una prohibición generalizada en practicamente todos los paises. Posteriormente a finales de los 90s se hizo un nuevo descubrimiento sobre el mismo compuesto: El mismo medicamento era muy bueno y “economico” para combatir ciertos tipos de tumores graves. El resultado fue que la empresa lo retiro tolamente del mercado, le cambio el nombre y lo re-lanzo, pero a un precio 100 veces mayor.

Asi es como funciona la perversidad de las patentes.

Veamos otro ejemplo mas de esto.

El 2020 un candidato a la presidencia de un país muy poderoso se comprometio en su campaña a que si salia electo haria todos los esfuerzos para que las patentes de las vacunas contra el covid fueran temporalmente “levantadas” y asi permitir que todos los paises tuvieran el mismo acceso a ellas. Bill Gates, en representación de los dueños de las farmaceuticas comenzo una maratonica campaña contra esa idea, ofreciendo a cambio otra alternativa: Crear un fondo “voluntario” donde los mas ricos entregaran vacunas o recursos para comprar las dosis que los mas pobres necesitaran. El objetivo seria reunir mas de 1.500 millones de dosis antes de terminar el 2021. Y según las últimas cifras publicadas, la cantidad de vacunas reunidas hasta hace poco todavía no llegaban ni a los 100 millones de dosis. Lo que si se logro conseguir esta campaña a favor de las patentes fue detener al candidato, ya que una vez en la silla presidencial recibio varios llamados telefonicos y finalmente accedio a no hacer nada contra el billonario mercado de las farmaceuticas. Hoy, mas de la mitad de los paises en el mundo ni siquiera ha conseguido vacunar a la población de riesgo y hay muchos que apenas han recibido algunos cientos de miles de dosis, mientras Europa deja que millones de dosis se echen a perder en bodegas. Los 25 paises mas ricos han comprado y reservado la casi totalidad de las dosis para los siguientes años, a pesar de que la producción podria alcanzar para todos.


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)


2020, RiP a la Privacidad

Hasta hace muy poco pensaba y creia que todavía teniamos una oportunidad de defender y proteger nuestra privacidad, pero el revuelo que ha provocado la entrada en vigencia del nuevo contrato de uso de la dupla Facebook y WhatsApp, me ha dejado un sabor muy poco agradable

2020 sera recordado como el año de la pandemia de un miserable virus, que consiguio lo que ni siquiera el mayor ejercito en sus fantasias podria haber logrado: Someter a todas las sociedades del planeta bajo la espada del miedo y a entregar sus ultimos centimetros de privacidad. Por todas partes me tropezaba con personas llenas de miedo corriendo a instalarse una app para permitir que los vigilara, con la única esperanza de que les informara si los otros a su alrededor (tal como el mismo) podian o no estar contagiados y asi evitar cualquier contacto. Ya todos sospechabamos lo que esa aplicación y sus desarrolladores nos ocultaron: Vigilancia y recopilación de los datos de cientos de millones de hogares. El virus existe y puede ser mortal para algunos... pero nos estan escondiendo gran parte de la realidad: Si informaran con la misma intencidad sobre como va la evolución del VIH, TBC, Denge, Chagas, y otras enfermedades extendidas, tendriamos una actitud muy diferente sobre la situación actual. Descubrir que WA y Facebook hoy se encuentra en el hogar de al menos 2/3 de todos los hogares es realmente desesperanzador y frustrante; y a esto se suma, que los borregos estan haciendo llamados a cambiarse a Telegram o Signal, que finalmente es mas de lo mismo. Si al menos los gobiernos ayudaran a sus ciudadanos a romper con este círculo absurdo y dieran el salto para cambiar hacia Tox o Briar, podriamos volver a soñar.


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)


Divisas, Costos, Privacidad, Ecologia y Accesibilidad

Desde hace mucho tiempo que vengo reflexionando sobre estas cuestiones y tambien he tenido oportunidad de encontrar mucho material, especialmente gracias al enorme interes general que ha suscitado la #criptoeconomia o mejor dicho las #criptomonedas / #criptodivisas.

Desde mi punto de vista, debemos considerar 4 ejes y se relacionan directamente con el titulo de esta entrada.

Las criptodivisas -todavia- fallan en cumplir condiciones imposibles de saltarse para aportar a una solucion al o los problemas que hoy muestra el actual modelo y que las hacen gravemente peligrosas:

I. Sabemos hoy que los bancos centrales tienen impresoras de dinero que trabajan permanentemente y segun recuerdo, el consumo de energia de esta tecnica es relativamente bajo, pero continuo, o sea nunca se detiene.

Lo que hoy nos esta llevando a una crisis de dimensiones catastroficas es que no se ha conseguido encontrar una via para escapar a la escaces de energia o dicho de otra forma, a los altos niveles de dependencia y/o consumo que hoy tenemos, es decir, estamos en la busqueda de mas fuentes de energia tan o mas eficientes que la de los fosiles (aqui no seguire profundizando, ya que este tema es demasiado extenso) para conseguir superar la actual crisis.

Las criptodivisas vienen a prometen lo que el circulante en metales (oro/plata) fue en su epoca, divisas irreproducibles capaces de detener la inflacion y entregar al mundo una divisa neutral que reemplazase al criminal dolar en el comercio internacional.

Y de rebote, quisas nos podriamos hasta librar del sistema bancario (al menos es lo que mas se repite en los foros de fanaticos del libertarismo monetario y la criptoeconomia). Para quien estudie economia, lamentablemente esto es solo una decepcionante fantasia.

En resumen, visto desde el punto de vista de los requerimientos, a comienzos del 2010, los impulsores de bitcoin consumian apenas energia, pues con suerte eran unos cuantos cientos de PC conectados a la red de forma irregular.

Hoy dia, se estima que la energia requerida por todo el sistema de mineria, administracion, servicios anexos, derivados y toda la infraestructura de PCs conectados a la red de bitcoins junto al de al de las altcoins esta devorando mucho mas energia que todos los hogares del planeta juntos. Y esta situacion llegara a niveles absurdos para el 2025, cuando incluso supere al de toda la industria. A este ritmo de crecimiento, es facil imaginar que para el 2050, necesitaremos trabajar unicamente para mantener este monstruo.

Es una locura.

Por el contrario, los metales -oro, plata- ya fueron extraidos y no necesitan ser nuevamente procesados. Una vez convertidos en monedas, nunca mas necesitariamos manipularlo o re-producirlos, la inversion en energia esta claramente limitada desde el inicio mismo.

Esos metales requieren ser acuñados una sola vez: Monedas de 0.1grs, 0.2, 0.5, 1, 2, 5, 10 de plata... 0.1grs, 0,2grs... de oro y al reverso se añade la imagen que desee imprimirles el pais local y lo mejor es que su valor es universal. Estas monedas, como el Euro, analogamente pueden ser hechas en cada pais pero cuidando un estandar internacional.

Lo repito, la energia invertida en procesar el metal para tranferirlo a monedas se realiza una sola vez y es limitado. Por el contrario, las criptodivisas requieren energia por tiempo infinito.

Ya hay proyectos de criptomoneda que buscan reducir el consumo de energia y deben ser seguidos muy de cerca. P.e. Nano, una de las primeras criptomonedas, que aparentemente no requiere consumir energia de forma continua y evita todo el proceso de mineria. Vamos a ver como se viene el futuro. Una AltCoin ecologica, suena muy bien.

II. Cuando usamos monedas (no el papel moneda) para pagar un producto no dejamos absolutamente ningun rastro.

No hay posibilidad de saber el trayecto que tienen las monedas, ni tampoco quien las ha recibido/entregado, ni que se ha hecho con ellas. Si no hay una intervencion directa con la intencion de marcarlas.

Por el contrario, al usar billetes, es facil de determinar al menos una parte de su trayecto y eventualmente quien los ha tenido en sus manos. Es por esto mismo que el papel moneda es practico para su rastreo y ha sido el preferido de las autoridades, quienes han relegado a los metales a un rol mas bien infimo.

Pero quien ha usado una criptomoneda tiene poquisimas posibilidades de evitar esta vigilancia.

Las criptodivisas pueden ser marcadas (esto lo sabe tanto la comunidad de programadores que ha participado en el codigo de las criptomonedas como los paranoicos de la privacidad).

O es un tema evitado en los circulos de los fanaticos o es mostrado casi como una ventaja, ya que quien “no esconde nada, no debe temer” y ya sabemos lo que eso significa.

Ademas, todos los que han leido algo de la criptoeconomia se habran enterado del famosillo “libro contable” contenido en el, que no es nada mas y nada menos, que el registro de absolutamente todos los movimientos que se realizan con sus unidades.

Si alguien usa Litecoin para comprar zapatos, el universo en completo, y en especial las oficinas de cada gobierno en el mundo se entera de esa transaccion. Y la privacidad se va al garete.

Hay tecnicas y criptodivisas que son mas eficaces en este aspecto y consiguen ocultar parte o la totalidad de esta informacion, pero para esto se requiere de un gasto extra muy alto en consumo de energia. Un buen ejemplo a estudiar es el caso de #Monero.

En su documentacion se explica mejor este y otros aspectos alrededor de la privacidad y el altisimo consumo de energia.

Las monedas en metal se pueden marcar, si se les coloca un numero de serie o se les imprime algo en su interior para ir vigilando su ruta.

En el caso de las cirptodivisas, esto ya va integrado. Si una unidad de Faircoin se usa en una transaccion ilegal, automaticamente todas las partes de esa unidad se contaminaran y a largo plazo o pueden manchar a todos los que las toquen o pueden ser censuradas, lo que significa, que no todos estaran dispuestos a recibirlas y por lo tanto ese Faircoin no seguira teniendo el mismo valor que los otros Faircoines.

Hasta ahora nunca se han marcado las monedas metalicas, pues son faciles de volver a acuñar y asi limpiarlas. Ademas, finalmente lo que importa es su contenido y no quien las acuño.

Un ultimo ejemplo a nivel mas global.

¿Que sucederia si Cuba decidiera cambiar su divisa por una criptomoneda?

No importaria si fuera propia o usara una ya existente, pues EEUU podria seguir su bloqueo, incluso de manera aun mas eficiente, ya que le seria mas facil identificar a todos los que tomaran contacto “monetario” con ese pais.

Entonces, todas las unidades que de alguna manera tuvieran contacto o relacion con la isla se marcarian como “prohibidas” y su valor se desplomaria al instante, tal como actualmente sucede con el peso cubano.

¿Se entiende ahora el peligro que implica para la privacidad de las transacciones el uso de estas divisas?

El terrorismo financiero de los paises centrales seria mas efectivo y doloroso.

III. Una de las cosas que nos ha quedado muy claro con la pandemia del Corona, es que solo una infima parte de la poblacion tiene realmente acceso a internet de calidad.

Con internet de calidad, no me refiero especificamente a los contenidos (que tambien de por si son de baja calidad), sino mas bien a la infraestructura disponible para todas las familias.

Al momento de hacer homeschooling y homeoffice nos encontramos con una catastrofe: No hay suficientes equipos, ni las conexiones existentes cubren las minimas necesidades.

Yo vengo repitiendo desde hace mas de una decada, que para ayudar al comercio local en America Latina, seria necesario que todos los bancos estuvieran obligados a entregar una cuenta de debito sin costo alguno a cada habitante.

A continuacion todas las empresas deberian transferir el salario a la cuenta del titular. Y nuevamente todas las empresas deberian aceptar pagos via cuenta de debito y sin costos. Esto generaria un desarrollo exponencial del comercio electronico local y una gran cantidad de reservas en los putos bancos. (Dejare hasta aqui este tema)

Si a lo anterior sumamos, que la mayoria de los equipos computacionales caseros son defectuosos e inseguros (puto windows) ¿como podriamos esperar que los recursos en criptodivisas no se convirtieran en una fuente de robos y ruinas generalizadas?

¿Cuantas personas en la poblacion saben realmente como administrar estos fondos? 5% o menos ha usado alguna vez criptomonedas.

Es todavia insuficiente esta cantidad para poder decidir a introducir una a nivel global de una economia. Seria simplemente irresponsable y un castigo a los mas desposeidos en terminos de tecnologia y conocimientos.

Para dar este paso, habria que garantizar una proteccion minima a los mas desprotegidos.

Primero habria que suministrar a todos alguna forma de terminal o computador pre-configurado para que fuera capaz de administrar sus fondos.

Despues se deberian dictar cursos basicos para enseñar a usar esta nueva forma.

No quiero tampoco imaginarme cuantas estafas harian las empresas, para hacerse de los ingresos de las personas. Si hoy el robo electronico de tarjetas de credito es bastante frecuente... es solo imaginarme lo que se vendria, ya me produce dolor de cabeza.

IV. Cuando compramos leche, a cambio entregamos una cantidad de monedas, pero no necesitamos pagar nada por la transaccion misma. Si compramos con una tarjeta de debito en el puto ebay o amazon (aqui uso el nombre de estas empresas porque se conocen en todas partes) no debemos pagar nada por la transaccion (al menos yo nunca he debido pagar por ello).

En el mundo de las criptodivisas esto es muy diferente, ya que cada movimiento significa un esfuerzo de seguridad para toda la red, que debe ser costeada en parte por todos y en parte por el que genera la transaccion.

Asi, si quiero adquirir leche en una tienda y pretendo pagar con Dogecoin, me vere obligado a pagar la leche y la transaccion. Las tarifas y los costos estan un poco oxidados en mi mente, pero en 2015/16 yo habia calculado que si compraba leche con bitcoins, tendria que pagar 0.60 de euro y cerca de 0.15 por la transaccion, es decir, casi 25% del precio de la leche.

Para quien mueve 1 millon de euros (en bitcoins) pagar uno o dos euros en la transaccion no es especialmente doloroso, pero para los millones de familias modestas de America Latina que cuentan con ingresos que estan entre los 200 y 600 euros, tener que hacer un promedio de 60 pequeñas transacciones mensuales, calculo que les significaria una perdida de entre 10 y 30 euros. Monstruoso.

Mientras no tengamos garantias reales de que estas nuevas divisas no se usaran para vigilarnos, ni para practicar acciones de intervencion en otros paises, ni grupos, ni minorias, ni tampoco sera un lastre para el medio ambiente y sea de acceso universal en igualdad de condiciones... simplemente seguiremos viviendo otra mas de las formas de sometimiento que han venido practicando contra las grandes mayorias


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)


Internet ➡ Ir a la Luna en Bicicleta

Hace unas semanas atras charlaba con gente de Mexico, Colombia y Argentina; y todos estabamos de acuerdo en que hoy dia puede ser que las grandes mayorias tengan acceso a internet gracias al telefono movil inteligente o #smartphone, pero la pandemia nos vino a mostrar algo que no lo conociamos:

Internet esta presente de forma muy limitada en ciertos grupos etareos, es decir, que los jovenes menores a 30 estan todo el dia conectado a sus redes sociales via su telefono movil, pero eso esta lejos de realmente “tener acceso real a internet”.

Olvidamos que no todos pueden cubrir los costos de tener internet via telefono movil y las empresas proveedoras lo saben, con lo cual, el mercado actual de forma feroz. Los jovenes pagan una tarifa mensual por el propio aparato, y a esto se le recarga el costo del “paquete internet contratado”, lo que traducido a numeros, es algo asi como entre 10 y 20 euros mensuales por 2 o 3Gb de volumen.

¿Cuanto se requiere para la videoconferencia y tomar parte en la video-escuela? De 10 a 15Gb de datos por mes.


Consejo: En este contexto, la solucion optima seria contratar una conexion internet tarifa plana para la casa, cortar o terminar con el contrato de internet movil y conectar todos los aparatos moviles al Router de la casa y asi obtener el mayor provecho a lo que hay.


De acuerdo a la propia autoridad chilena, actualmente menos del 30% tienen posibilidad o poseen una de estas conexiones caseras. El resto posee internet por movil. Pero aun asi, apenas poco mas de 6 de cada 10 hogares tienen alguna modalidad de internet.

Para los requerimientos de las escuelas virtuales o de las empresas, se habla de: – velocidad minima de 2Mb (banda ancha basica) – un computador con camara y micro

Con programas sociales como el proyecto CANAIMA de Venezuela, la posibilidad de proveer con la infraestructura necesaria estaria mas cerca del presupuesto del sector publico.

A lo anterior habria que agregar, la urgente necesidad de instalar #Hotspot o puntos publicos de acceso a Internet, especialmente en espacios masivos y comunes como en bibliotecas, edificios municipales, museos, parques y plazas. Tambien en las zonas rurales deberian adaptarse ciertos lugares para el acceso #libre a internet y de forma permanente.

Y para cuidar un poco mas la privacidad de todos: Nunca olvidar el uso del #cifrado y de aquellas herramientas libres que nos cuidan y protegen.


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)


Licencia: CC-NC-SA (no capitalista)